Hay algo que aun no se haya dicho sobre NY ? Yo creo, estoy casi segura, que no. No existe lugar para la indiferencia hacia esta ciudad, escuchaste hablar del » o la amas o la odias » ? Bueno… No conozco ninguno que la haya odiado.

Qué es lo que la hace diferente? Que sin haber puesto un pie en tierra neoyorkina, ya la conoces. Es la impresión que tenes cuando ves la ciudad por primera vez: es  familiar, es cercana, como haber estado antes !….Mira para arriba, mira los detalles, es una sensación deja vú tan especial !!

Una vez más, mi intención no es decirte qué tenes que visitar y que no, solo contarte algunas cosas que esta maravillosa ciudad puede ofrecernos. Enjoy it!

 1) Cuando llegas a NY (estamos hablando de llegar en avión), lo primero que te deja sin aliento es la vista al sobrevolar la ciudad. Consejo de una viajera un tanto temerosa a los aviones (si,si, eso algún día lo contaré en otro post);  te recomiendo que elijas asiento en la ventana. Me vas a agradecer la imagen de la ciudad desde el aire si es tu primera vez ,porque no te la vas a olvidar más. No importa a cual aeropuerto arrives (hay 3), los mejores métodos para llegar hasta tu alojamiento son : UBER y SHUTLLE BUS. La combie azul por el módico precio de U$S 20 te deja en la puerta de tu hotel.

2) Una duda frecuente es: Cuándo voy, Invierno o verano???? Yo te diría que ninguna de las dos estaciones es la más apropiada. En verano ( Julio y Agosto especialmente),la temperatura llega a los 40° y recorrer la ciudad es agobiante, si sos #veranolover adelante!! En invierno lo mismo pero al revés: desde mediados de Diciembre en adelante,(puede fallar), tenes posibilidades de nevadas, y si no te bancas el frío, evitame las ofertas de aéreos para volar en Enero y en Febrero porque el frío es intenso e inclusive a veces las tormentas no de dejan ni salir a la calle.  Por eso te sugiero Mayo-Junio (la primavera es genial en cualquier lado),  y NY literalmente florece; pero Octubre hasta la última semana de Noviembre son escenarios que te van a dar muchas opciones para sacarle provecho a esta ciudad. Octubre estás en pleno otoño: tendrás días de frío y sol, y en Noviembre, hace frío si, pero tenes la pre-temporada navideña, el thanksgiving day y el black friday, la ciudad toma una vida diferente , que si sos #inviernofan ,vas a adorar. Dato importante : En Noviembre a las 16:30 horas ya anocheció.

1502417_10205688312711133_8042876488144812360_o

3) La ciudad tiene una oferta de hotelera gigantesca, es la 8va ciudad más visitada del mundo, hay miles de lugares, y a simple vista la isla de Manhattan -parece- chiquita, pero no lo es. De todas las opciones que vas a buscar, por favor no elijas la opción más económica que te va a dejar -probablemente- cerca de Harlem (al norte de la isla) o mal ubicada o alojada en algún lugar donde la cama sea incómoda porque lo que te vas a ahorrar en alojamiento lo vas a gastar en el metro, o en Kinesiología o en cansancio . Si viajan de a varios la mejor opción es Airbnb. Mucho se dice sobre este servicio: que está prohibido, que es ilegal, etc. pero hasta ahora no conozco a nadie que haya tenido problemas. Creo que la mejor opción es la franja media de New York (desde la 70 para abajo),y eso incluye Manhattan y Brooklyn (que ahora está tan de moda).

4) Si haces turismo «ratatouille» olvidate de la gastronomía «cara» (restaurantes de copa de cristal digamos), porque los precios no son para tu presupuesto, pero eso no quiere decir que vayas a comer mal, en NY tenes miles de alternativas para no caer en las cadenas de hamburguesas que ya todos conocemos. De hecho las hamburguesas de FIVE GUYS o de SHAKE SHACK te van a dejar babeando por más, así que hacete un favor y no vayas a Mc Donalds ni por un vaso de agua. Si tu alimentación vacacional incluye como condición sine qua non los vegetales (?) Hay una cadena de «ensaladerias» (venden de todo y más para comer ) y las ensaladas que te podes armar ahí por U$S 10 son insuperables. Se llaman GUY & GALLARD.  

5) Animate a caminar de noche.Después de los eventos conocidos por todos,la vigilancia en la ciudad es radical, es muy seguro caminar de noche y como todas las ciudades, la vista cambia y se transforma. La ciudad que nunca duerme tiene muchas cosas para ofrecerte pasada la medianoche. Por supuesto siempre hay «mala gente»con lo cual, no desactives del todo tu alarma interna.  (Especialmente si caminas de noche y en verano,porque en las calles vas a encontrar muchas ratitas)

6) Si es tu primera vez, dependiendo del tiempo que vas a estar (generalmente el viajero promedio hace entre 7 y 10 días) – y de tus gustos al viajar, obviamente- , te diría que no planifiques conocer muchos museos si queres conocer la ciudad. No porque no valgan la pena, es que simplemente es tanto lo que hay para ver en cada uno de ellos!  El MET (Museo Metropolitano de Arte), MoMa ( Museum of Modern Art) , Museo de Historia Natural ( el de «Una noche en el museo»), Guggenheim ( ahí mismo en la 5ta Avenida ) son algunos de los que podes visitar; pero seguro vas a invertir 1 día en cada uno. Entonces te sugiero que elijas y que después te dediques a todas las demás visitas clásicas de New York, por más que el arte sea lo tuyo. Bonus Track:  En el MET y el Museo de H.Natural la entrada es ad honorem. Bonus track 2: No necesitas haber entrado al museo para poder acceder al shop store del museo que sea, que están llenos de chucherías para llevar como regalos.

7) La Grand Central Terminal ,  es uno de mis lugares favoritos por lejos!! te paso a contar… Además de ser una estación de trenes antigua, hermosamente conservada y que respira actividad por cada poro, encierra muchas historias, al punto tal que hacen tours cada día ( U$S 25), no hace falta el tour si queres conocerla, existe una app que tiene la información necesaria. Tiene más de 50 negocios en el interior ,en el subsuelo un patio de comidas enorme ( hay un Magnolia Bakery) , y uno de sus laterales da a un mercado gourmet muy conocido : Grand Central Market  ,vale la pena visitarlo si queres hacerte una cena especial en el hostel/hotel/depto o para el picnic.

8) Acá viene la otra actividad que podes hacer, para relajar de tanta caminata. Comprate algo rico para comer y para tomar , o si llevaste el mate, agarra una manta y en cuanto encuentres una tarde de sol , anda a tirarte al pasto del Central Park. Es el pulmón de la ciudad, es muy grande, y tenes muchas actividades (además del picnic), como por ejemplo: alquilar una bicy y pasar por los lugares más emblemáticos del parque, para los que vas a tener que entrar y salir por varios lugares. 

9) Shopping: Bueno, llegamos a la parte comprometida del post(?) Qué podes comprar? TODO. No,es en serio, tienen todo. Todas las clases de chucherías ( no importa el rubro que sea), las vas a conseguir en NY. Dos opciones ahora muy usadas es comprar previamente y enviarlo al lugar donde estes parando. ATENCION: chequea que tengan recepción de 24 horas y además que no te cobren por la recepción y guarda de los paquetes. Uno de los lugares que visite (varias veces), en el último viaje es TJ Maxx ,te vas a encontrar una tienda que te vende de todo y que tiene especialmente ofertas de perfumes ( si buscas y tenes suerte te podes llevar algunos por U$S 20,y  lentes de sol de diseñador desde U$S 30 en adelante) Para todo lo demás está DUANE READE, TARGET, THE CONTAINER STORE,THE COSMETIC MARKET ,etc por mil , hasta el infinito y más allá. No importa cuántos dólares salga lo que sea que quieras comprar, es siempre más barato allá que acá.

10) Espectáculos de Broadway:  las primeras 2 veces que fui, creo que no pasé ni cerca de un teatro, la 3ra vez no me alcanzó el tiempo y hubiese visto muchos más musicales.  Son los reyes del musical , si te gusta el rubro estás en tu salsa, si no te gusta… haceme caso: al menos elegí una sola y anda a vivir la experiencia «Broadway» . La mayoría de los teatros están cerca de la zona Time Square, y debajo de las escaleras está el famoso TKT para comprar entradas más baratas. Tenes que ir temprano si queres conseguir entradas, y a veces tenes que hacer cola. No me copa mucho. Anda directamente al teatro 30 minutos antes dela función y pregunta si hay entradas. Así terminé viendo Mamma Mia por US$ 80 en la fila 11 ( entrada que sale 200 dólares o más), y Cabaret ( por US$ 47 ,bastante más lejos pero en el mítico Studio54)

Bueno,se me fue la mano, porque quiero contarte todo pero no quiero aburrirte, espero que algo de todo esto te ayude a encontrar TU viaje a New York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.