Amé Ámsterdam! no tenía muchas expectativas más allá de lo ya conocido: canales, tulipanes, Máxima,etc y sin embargo, me sorprendió, me conquistó y me dejó con ganas de más!

Acá van algunas recomendaciones para que puedas descubrir gran parte del encanto holandés!

1) Lo primero que te voy a decir es que si tenes tiempo te quedes unos días más en Ámsterdam. Antes de viajar, averigüe, navegue, investigue y en todos lados te decían ” con 2 días te alcanza” bueno, no, no te va a alcanzar con ese tiempo. Pensarán que lo que están leyendo es una obviedad, pero te aseguro que dos días no son suficientes para conocer el espíritu holandés. Creo que el tiempo ideal serían 3 días completos, tal vez 4 si queres visitar museos.

2) El idioma puede ser un puente o una barrera, el neerlandés u holandés, es el idioma oficial y es muy difícil de entender verbal y escrito, con lo cual te aconsejo que mínimamente si no hablas ingles,pienses en encontrar material que te permita comprender lo que estás viendo o donde estas caminando porque los nombres de las calles mezclados con los nombres de los canales, si tu GPS interno es como el mío, te va a hacer dar vueltas como una calesita. Una vez más, te recomiendo que uses un mapa en el celular, con el de Maps.me vas a poder caminar sin perderte. El uso del mapa no requiere datos celulares, solo vas a necesitar Wifi para bajarlos.

3) El transporte por excelencia en Ámsterdam es la bicicleta, es la ciudad de las bicis. Las últimas estadísticas (así nos informo el guía), dice que hay 2,5 bicis por cada habitante. Hay muchos lugares de alquiler si queres usarlas, pero entonces tengo que advertirte: el ciudadano NO la usa solo para pasear, la usa realmente como medio de transporte y circula muy rápido por las bicisendas. Tene presente el siguiente consejo: respeta siempre al ciclista, No te pares a sacar fotos, No camines por la bicisenda, No vayas despacio sin ceder el paso en la bicisenda. Te evitarás muchos problemas. Más adelante te cuento mi plan para las bicis. Pero volviendo al tema original del transporte, acá vas a caminar. Hay buses/tranvías y autos y taxis, pero finalmente se reduce a bici o tus propios pies.

Bonus Track: La ciudad está rodeada de Canales, salientes y desembocaduras del Río Amstel. Por favor PRESTA ATENCIÓN, si vas en bici o si vas caminando cerca de un canal porque no tienen barreras de contención. He sido testigo de una caída de un turista desatento, que quería curiosear una casa-barco y se fue de lleno al agua. REAL.

4) No suelo recomendar alojamientos, pero este destino no fue de los más económicos para el hospedaje. Normalmente cuando voy a elegir un hostel si viajo sola o un hotel si viajo acompañada, leo siempre los comentarios de otros usuarios, en donde leo que las camas son incómodas o el wifi no funciona bien, aunque el precio sea el adecuado para mi presupuesto, automáticamente descarto el lugar en cuestión. Si hay algo que aprendí viajando es que descansar bien es una de las cosas que más te reditúan de un viaje y tener buena conexión en los tiempos que corren,no hace falta ni que explique el porqué de tal necesidad. En el caso de Ámsterdam, di con este Hostel/Hotel que lo tiene todo: esta muy bien ubicado, muy cerca de la estación central de tren, el desayuno es fabuloso, tiene wifi gratis en todo el alojamiento y las camas son la gloria. En todo caso te aconsejo que busques algo cerca de Plaza Dam  que vas a estar bien ubicado y cerca de todo. Te dejo el link con la recomendación y el mapa de los 9/10 minutos que te tardas en llegar caminando desde la estación central de trenes. Touris Inn Budget Hotel

mapa-hostel

5)  La Amsterdam Centraal  (Estación Central de Trenes), es un punto muy importante de tu viaje, porque si no llegas en tren y llegas por avión, para llegar al centro usualmente vas a tomar el tren desde el Aeropuerto Schipol hasta esa misma terminal ferroviaria.  Por eso es importante y útil mantenerse cerca. El tren desde el aeropuerto a la ciudad tarda casi 20 minutos, sale cerca de 6 Euros, te dejo la información de horarios y tarifas. En la estación también contas con un espacio muy grande de lockers de varios tamaños. Como yo llegaba y partía en tren no me llevé todo el equipaje conmigo al hotel, y dejé la valija más grande durante dos días enteros. Es útil pero no es barato, me salió 24 Euros y los precios van por el tamaño de la valija y del locker que vas a usar.

Bonus Track: Si tenes que partir desde Ámsterdam (no hablo del arribo, porque cuando llegas habitualmente nadie presta mucha atención), y llegas al aeropuerto las horas requeridas de antelación ,sumale una hora más:  Schipol es hermoso, enorme, moderno, y tiene buenas opciones de compras en el Free Shop. Hay una especie de Farmacia-Perfumería en el salón principal que adentro tiene cosas baratísimas.

5) Una vez más te recomiendo que hagas el Free Tour que ofrecen diversas empresas de turismo de la ciudad, yo hice el de Sandemans , y además ahí mismo pude hacer la reserva y las averiguaciones para hacer el tour en bici. Dura cerca de 3 horas, necesitas saber que vas a poder pedalear todo ese tiempo, que vas a mantener el ritmo que impone el guía. La excursión es imperdible, te vas a divertir muchísimo. No lo dudes. Vale 20 Euros, y podes chequear los precios y las reservas en el link de este punto.

6) Me sorprendió encontrar muchas de las grandes tiendas H&M , Forever21 ,Mark & Spencer, The Frangance Shop y Primark alguna de ellas, así que si necesitas algo y queres comprar, solo tenes que darte una vuelta y buscar. NO compres ningún queso para llevar de souvenir o regalo en las casas “especializadas” para eso, porque están a precios turista. En los supermercados vas a encontrar cualquier cosa envasa al vacío y a otros precios. De todos modos con la nueva implementación en la Aduana (Semáforo Verde y Rojo ) te recomiendo que verifiques la reglamentación de la AFIP para confirmar que tipo de alimentos podes ingresar, porque según los últimos RUMORES de viajeros de otros blogs que leo, están incautando objetos no permitidos.

7) Coffe Shops : Bueno, esto puede ser un poco polémico. Pero los visité y te voy a contar de qué se trata. En Ámsterdam están permitido fumar marihuana en los Coffe Shops habilitados para tal fin. NO está permitido el consumo de alcohol, cierran relativamente temprano (01:00 am) y podes ingresar y no necesariamente tenes que fumar. En lo personal te cuento que si viajas solo, tal vez es una experiencia que no sea la ideal, si viajas acompañado creo que puede ser más apropiado y… divertido. Si, señores, es una experiencia muy divertida. Te voy a hacer una advertencia que te va a servir para pasar un buen momento:  Un francés que conocimos en Abraxas, nos explicó que generalmente la marihuana que se vende en Holanda se debe consumir mezclada con tabaco porque el nivel de THC de las plantas es más alto y el efecto es más fuerte, en cambio mezclado; se pilotea mejor. De hecho los cigarrillos que te venden en la mayoría de los coffeshops ya vienen así armados. Está terminantemente prohibido fumar en la calle tenelo presente para evitar problemas.

13503035_10210184443471592_1644951251521845970_o
El Señor de los Fumones

8) I’Amsterdam , se trata de las famosas letras que hacen el leivmotiv turístico de la ciudad. Hay 3 en la ciudad: Una en el aeropuerto de Schipol, otras enfrente del museo Rijksmuseum (Museo Nacional de Amsterdam), que son las que SIEMPRE  están rodeadas de gente. Es practicamente imposible sacarse una foto sin otra persona que está tratando de hacer lo mismo que vos. Hay un truco que es pararse en el reverso de la foto y después invertir la imagen con cualquiera de los editores de fotos de los celulares. Pero la tercera I’Amsterdam está cruzando el río Amstel y no tiene casi #turistasenloquecidosporlafoto.  Atención: éstas terceras letras son itinerantes, no están siempre en el mismo lugar.

9) Agarra un mapa, una bici, y hacete un picnic en cualquier de los parque que tiene la ciudad, yo estuve en el Voldenpark, mi estadía fue en primavera con lo cual el clima fue ideal. Es un buen plan para desacelerar el ritmo que a veces uno lleva en las vacaciones donde recorre muchos lugares, siempre viene bien para recargar energías y qué mejor que hacerlo al aire libre. Atención, el parque es enorme, se precavido y tene siempre presente por donde entras para volver a salir sin problemas.

10) La Zona Roja o Barrio Rojo Desde hace un tiempo a esta parte las cabinas de la prostitución controlada por el estado – porque el estado se lleva de impuestos casi el 20% de lo que ganan las trabajadoras sexuales – ha ido creciendo cada vez más. Existe un barrio rojo? Si claro, pero vas a encontrar cabinas prácticamente por todos lados (hace click en el mapa y te vas a sorprender). Sin embargo si decidís caminar de noche (bien entrada la noche) por la Zona Roja, vayas sola o acompañada, te voy a contar que el 90% de los que están ahí son hombres. Siendo mujer es un tanto incómodo tal vez, pero son respetuosos y ninguno de los que está allí, está allí por vos, sino por las mujeres que están del otro lado de las vidrieras. La segunda cosa importante que tenes que saber y respetar es que NO-SE-PUEDEN-SACAR-FOTOS de las cabinas!  Ellas no están ahí para eso, no las molestes. Podes sacarte fotos en el barrio pero no de las mujeres que están trabajando. Acá un ejemplo:

rojo
La Zona Roja de Noche

Tengo muchas más cosas para contar, pero freno acá, te dejo que las descubras, espero como siempre haberte ayudado, busca tu viaje te desea que lo encuentres y los disfrutes.

Algunas pocas imágenes del mio, hasta la próxima !!

Anuncios