Mi primer comentario sobre esta ciudad asombrosa va a ser un poco polémico: París no es mi ciudad favorita, para mi no es la más linda del mundo, al menos de mí mundo.

Conocí París por primera vez allá por el 2002 y tenía una ilusión enorme, porque en mi cabeza era casi el Edén. Lectora de novelas románticas y fanática de la pastelería, imaginate …. París era Disney para mí. Resultó ser una ciudad encantadora, hermosa, bohemia, artística, impetuosa y arrogante.

No voy a decir que no me gustó, porque no es así, pero tengo preferencia por las ciudades más relajadas, más caóticas, tal vez más imperfectas…. un poco porque creo que así soy yo y París tiene cierta soberbia que me mantuvo un poco alejada. Lo trato con suavidad porque no quiero que se malinterprete, París es bella, claro que sí, pero no me llegó al corazón como esperaba.

Acá van algunas cosas que quisiera contarte sobre París, espero que te sirvan y las disfrutes!

1) Si tenes ganas y fuerzas te diría que podes caminar en 2 días, los lugares más trascendentes y conocidos de París. Vas a caminar mucho, vas a ver mucho, pero así no vas a conocer realmente nada. Generalmente opino que la primavera o el final de la primavera es la mejor época del año para viajar, pero atención porque en París es lluvia probable y amplitud térmica: de día calor y de noche bastante más cerca del frío que del fresco. Sabiendo ésto, podrás planificar con tiempo visitar la “ciudad luz”, si no vas a ver museos, con 4 días para una primera vez,vas a estar bien. Si una de tus opciones es conocer el Louvre por ejemplo, entonces sumale 1 día más, porque mínimo te lleva 1 día entero.  Si tenes poco tiempo, te voy a mostrar un itinerario en un mapa que te va a permitir recorrer bastante en esos pocos días, lo más conocido de París. Acá el recorrido que podes hacer caminando o tomando el metro.  Faltan algunos lugares, porque Googlemaps no me deja agregar más puntos,pero mirando el mapa con cualquier libro guía, podes agregar cualquier otro cercano y que quieras conocer.

mapa

Nota importante: Si vas a viajar en metro, estate muy alerta porque no es un mito urbano, en el metro de París hay muchos carteristas. En cuanto descuidas tus pertenencias te roban. No es por mala suerte o casualidad, están ahí mirando y esperando que dejes de prestarle atención tu bolso/mochila/cartera para robarte. Así que, ya sabes, abrí los ojos.

2) Alojarse en París no es muy económico. La hotelería es de gran variedad, pero más allá de lo que te dije en el punto anterior (de que podes recorrer mucho en pocos días), la ciudad ES grande, con lo cual los precios van a variar de acuerdo a la zona donde te alojes. París tiene 20 distritos (barrios), Le Marais es uno de los barrios más antiguos y uno de los más caros para alojarse. Por supuesto que es bellísimo. Creo que lo más lindo. Si tenes otro presupuesto y tenes ganas de vivir un poco la movida nocturna Saint Germain de Pres o Latin Quarter (Barrio Latino) son una buena opción. Montparnasse podría ser una opción un poco más económica, porque está un poco alejado del epicentro parisino. Sea donde sea que decidas alojarte la clave siempre sigue siendo la misma: una estación de metro cerca. Te dejo el mapa y horarios para que los tengas a mano.

Nota:En unas de mis visitas a París estuve en el barrio de Montmartre, me gusto muchísimo, tiene mucha vida nocturna más tranquila que en el Barrio Latino, para que te ubiques estaba a 2 manzanas del Sacre Coeur.

3) Tenemos muchas cosas para hacer en ciudades grandes como París, pero si te dejas llevar por el ritmo loco del parisino, estas al horno. Una propuesta ya muy exitosa es que pases por un supermercado, compres cosas riquísimas (vas a encontrar de todo, incluso hay una movida muy fuerte de lo orgánico), y que te armes un regio picnic en los Jardines del Trocadero con la torre Eiffel de fondo. No necesitas estar todo el día, pero si queres vivir París, ésta es una experiencia totalmente francesa. Bonustrack: Si vas en verano, en la orilla del Sena, hay sillas y lugares especiales dispuestos por el gobierno, para que puedas hacer lo mismo al lado de río en una simil-playa. El programa se llama Paris Plage , te dejo toda la información y las imágenes en el link.

4) La Francaise Cousine, acá es donde se me complica porque no sé por dónde empezar. Personalmente disfruto más la cocina casera que la gourmet, tal vez porque de cocina gourmet o de la vanguardia gastronómica solo conozco lo que veo en Chef’sTable de Netflix.  Dicho esto, todo lo demás es una hoja en blanco, me encanta conocer sabores nuevos y ésta es la parte de los viajes donde siempre vuelve “algo” conmigo a casa: recetas, regalos comestibles, especias, cualquier cosa que después me recuerde a mis vacaciones “en”. Con el tiempo descubrí que a veces solo basta con sazonar la comida con las especias típicas de cada país para que un plato de pastas se vuelva más italiano, o una tortilla se vuelva más española o un pastel se vuelva más francés. Podes empezar por comprar algo así que no ocupa lugar y que vas a encontrar en cualquier mercado. En París vas a poder comprar latas de foie gras (que no es nada económico), a precios más aceptables. Si no te gusta el producto o la idea de cómo se llega a ese producto, no importa, tenes vinos, quesos, chocolates y muchas cosas más. Si tenes ganas de comprar accesorios de cocina, te dejo una nota que rescate de otro blog, que tiene una lista muy interesante de lugares. Pasemos ahora al tema de la comida francesa, hay tres cosas que tenes que probar porque es un antes y un después:  Soup a L’oinion (es una sopa de cebollas que se sirve con una tostada con queso gratinado),  Escargots (caracoles que se sirven cocidos en manteca y hierbas, animate porque son exquisitos!), y cualquier cosa de pastelería que se te cruce por el camino, la pastelería en Francia en general, esta a otro nivel.

#Buscatuviajetip: Tenes un lugar para comprar cosas que es un paraíso de la cocina, hay opciones de todos los precios y es muy lindo recorrerlo: La Grande Epicerie

285750_4321707524930_247894920_n

5) Que visitas hacer en París: hay algunas cosas que quiero contarte de las visitas más famosas. Versalles sí o no? Es un totalmente SI, pero mi #Buscatuviajetip es que vayas lo más temprano posible. Si llueve, mejor aún. Te explico porqué: siempre esta llenísimo de gente, la lluvia y el horario te van a dar ventaja. Te dejo la info de cómo llegar y los precios de la visita #BonustrackTip: llevate comida y agua porque dentro del palacio es muy cara. Otra visita que es muy linda de hacer es subir al Arco del Triunfo: es una de las mejores vistas de la ciudad que incluye la Torre Eiffel. Me gustó muchísimo es conocer el Sacre Cour por dentro. No se puede sacar fotos, pero te dejo el consejo que me pasó un amigo antes de viajar: Ingresa a la basílica , camina por el pasillo principal hasta el medio y recién ahí mira para arriba. La imagen es conmovedora. Notre Dame: Es el lugar histórico que más me gustó conocer de París.La entrada a la catedral es gratuita, pero la visita a las torres donde están las gárgolas famosas (foto), tiene costo y horarios de ingreso. Atención: Son 387 escalones, tenes que estar preparado porque se suben lento pero sin pausa y además es una escalera caracol muy estrecha. Vale la pena? Siempre SI.

6) Canal Saint Martin: El año pasado estuve poco en tiempo en París, pero tuve la posibilidad de que una parisina me llevara a conocer esta parte de la ciudad y me encantó! Es una barrio/zona que esta atravesada por un canal y a cada lado hay bares y locales gastronómicos uno mas lindo que el otro. Durante el día, la gente se sienta a comer en la ribera del canal al sol, durante la noche , la zona invita a la cena con velas y buenos vinos. Es barato? para el bolsillo argentino: de ninguna manera. Una cena con vino y de 3 pasos puede ir de 40 a 60 Euros por persona o más también.  Mi experiencia fue un diez! yo cené en el mítico Hôtel du Nord, valió la pena cada euro. Igualmente es muy lindo ir a conocer un París distinto del circuito habitual. El barrio esta lleno de arte, librerías, y además se puede hacer un paseo en barco por el canal, que seguramente será mucho más económico que el paseo por el Sena.

7) En New York la HighLine fue todo un éxito, es un parque en altura que le dio vida a una línea de tren en desuso, ahora es un paseo lleno de flores y con una energía única. Lo que poca gente sabe es que fue inspirado en un pasaje similar que ya existía en París. Se llama Coulée Verte René Dumont , la Promenade Plantée así su nombre también, es un paseo de casi 5 km que va pasar por las alturas y también bajo tierra. Preparate para ver una París diferente. Atención : a lo largo del recorrido no hay casi baños y tampoco lugares para comprar bebidas.

8) Los tour gratuitos: acá también tenes la posibilidad de unirte a un tour ad honorem. Tenes muchas opciones en Sandemans que es la que siempre recomiendo porque hice los tours de muchas ciudades, pero también podes buscar alguna agencia que brinde tour en Bici. No sé si es la ciudad ideal para recorrerla en bicicleta porque tiene un tránsito intenso e importante en muchas zonas, pero seguramente te ofrecerán un circuito diferente. Una opción interesante es hacer el Pub Crawl de París: ya sea que viajas solo o acompañado es una buena opción para conocer la noche parisina y moverse con alguien que sabe a dónde va, es aconsejable. París tiene -apenas- un aire de inseguridad rondando siempre que cae el sol. Capaz son ideas mías pero nunca está demás estar alerta y tener diferentes posibilidades al momento de viajar.

9) No vale ir a París y no subir o no ver el show de luces de la Torre Eiffel , el show arranca desde las 21 horas dependiendo la etapa del año, dura 5 minutos, y es uno por hora hasta la 01.00 am, donde se apaga la iluminación dorada y solo quedan las luces”blancas” titilando durante 10 minutos. Que decirte? es simplemente mágico! Se ve desde cualquier lado que se vea la torre, pero creo que lo más lindo es verlo desde el río o desde Los Jardines del Trocadero. Acá viene el #Buscatuviajetip: Si tu presupuesto es más amplio, podes ver París de noche desde el Sena. Hay una amplia oferta de viajes y cenas en barcos que no son económicas, pero que hacen a la experiencia de vivir la París Romántica, además de ver la torre iluminarse, vas a poder ver Notre Dame, el Pont Neuf, etc.etc. desde el río. Para subir a la torre: acá te dejo la información de la página para que puedas anticipar tus entradas,tenes costos y horarios ,la boletería no es tan lenta pero tampoco es rápida,podes ahorrarte ese paso comprando las entradas por internet, pero subir en ascensor te dará una espera larga y las escaleras no. Tenes dos opciones: ascensores y esperar y subir hasta arriba de todo,o no hacer cola y subir por escaleras sólo hasta la segunda base. De nuevo acá va el mismo consejo: Cuánto más temprano llegues menos gente vas a encontrar, pero tenes que contar con mínimo entre 3 y 4 horas para la visita. Las entradas anticipadas están agotadas hasta 15 días antes, así que deberás sacarlas con bastante antelación.

10) El mejor atardecer de París, según los propios parisinos se ve desde un lugar muy especial y no demasiado conocido: La punta más extrema de la Plaza Vert Galant en la Ile de la Cité,hay que ver bien a qué hora se pone el sol, preparar algo para brindar , las cámaras y los ojos , para presenciar una escena sacada de un cuento. Te dejo la información de la zona acá  y una foto del resultado (foto de París Infinito un sitio con mucha  y muy buena información )

puesta-de-sol-institut-monde-arabe1

Creo que me extendí más de la cuenta (como siempre), me resulta imposible dejar de hablar de VIAJAR….. mi “Oh la la París mon amour ” para vos! Te dejo algunas fotos para empieces la previa si tu destino es PARÍS.

Cualquier comentario, sugerencia o contacto es bienvenido. Hasta la próxima!

Anuncios