Este post surgió de la nada y no tuve que subirme a ningún avión, ni barco (Solo Linea B hasta Leandro N.Alem) y después un Taxi hasta el puerto!

Resulto ser que mi amiga Analía que trabaja en Turismo ,me invitó a una cena de presentación del producto: La venta de paquetes Cruceros de la empresa MSC, para eso nos daban una presentación con cóctel de bienvenida, una cena completa en el restaurante con más estrellas del barco, una visita guiada a las instalaciones principales, y la posibilidad de ver el late night show. POR SUPUESTO QUE DIJE QUE SI !

Allá fuimos con “BuscaTuViajeBlog” a cubrir el evento. ((Siempre quise decir eso)). Acá van algunas apreciaciones y observaciones, en algunos casos un poco subjetivas, sepan disculpar.

Así que …TODOS A BORDO!!

1) Arrancamos en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, una terminal bastante nueva que se termino de construir entre 2000 y 2001. A su vez cuenta con 5 terminales, la 4 y 5 son terminales utilizadas para el comercio. Las demás: 1,2 y 3 tiene la concesión ganada desde 1994 la empresa Terminales Río de la Plata, y tiene a su cargo el servicio de turismo y pasajeros. Esas son las terminales que utilizarán para entrar y salir del Crucero en el puerto de Buenos Aires.El miércoles el calor era agobiante y la terminal tiene asientos de espera y  esta bien refrigerada (digo esto y parece una pavada, pero en los tiempos que corren es fundamental), tiene capacidad para atender 15.000 pasajeros por día. Piensen que un Crucero como el que visité lleva 2600 pasajeros y casi 1000 tripulantes. En el puerto estaban anclados dos cruceros de visita: el Costa Princess y el MSC MUSICA que es el que tuve la fortuna de conocer. En ocasiones la comodidad de la terminal hace que sea más placentera la espera para poder reembarcar cada vez que se cumplen los horarios de descenso y ascenso del barco, porque la espera no son minutos.  Tip: si no queres esperar, baja en horarios distintos. Especialmente al volver al barco, no lo dejes para el último instante.

2) Entrada al barco: hay que pasar scanners de equipaje de mano y corporales, además de la inspección manual del documento que valide la identidad : pasaporte generalmente o DNI. Con lo cual es importante que siempre lleven un documento encima. Tengas o no la identificación de pasajero del barco, sin algo que valide la identidad se te complica embarcar.

3) El barco es TODO lujo. TODO, y una de las metas es que tiene que estar siempre limpio, eso explica un poco la proporción de que hay casi un tripulante cada dos pasajeros. Es impresionante que en un lugar con semejantes dimensiones y con tanta cantidad de gente que está dando vueltas todo el tiempo, no haya nada sucio. Se los digo en serio, no hay nada sucio, roto o fuera de lugar.

4) En el barco hay muuuuuchas opciones de distracción necesarias para los traslados en alta mar más largos, y te cuento lo que tenes : teatro, casino, spa, gimnasio, piscina para grandes y para niños, cancha de tenis/vasquet, minigolf, ping pong, pista para correr, club para niños, sala de conexión a internet , peluquería , free shops, tiendas de compras, una oficina de correos…. seguramente tiene cosas que me estoy olvidando, y todo esto además de lo habitual en un hotel de muchas estrellas : habitaciones de distintos niveles y comodidades, lavandería, recepción las 24 horas, barras de cafetería, coctelería, restaurantes all inclusive abiertos para consumo de 20 horas al día, restaurantes para cenas a la carta. Realmente es difícil aburrirse !

5) El sistema del crucero es “todo incluido” menos las bebidas y algunas actividades extras como masajes y spa. El gasto de las bebidas se resuelve de la siguiente manera:  el pasajero  cuando se registra y aborda el barco por primera vez, deberá entregar a modo de depósito un valor de U$S 250.- ese dinero se utiliza para los gastos de la bebida, y al finalizar la travesía , se ajustan cuentas. Para pagar tiene dos opciones: máquinas que registran la tarjeta de crédito para poder debitar allí mismo el importe de lo gastado, o depositar ese dinero en efectivo. Acá viene el TIP: por favor no se te ocurra usar efectivo. Si pusiste tu tarjeta, la noche anterior al último desembarco, te dejan la factura de lo consumido en la habitación, la chequeas y listo. Si pagas en efectivo ya sea que requieras devolución del dinero porque consumiste menos de 250 o porque gastaste más y tenes que pagar la diferencia, las cajas abren a las 5 am para poder conciliar cuentas para poder atender a todos los pasajeros antes de que comience el descenso, IMAGINATE las colas? te vuelve todo el stress de solo pensarlo.

6) Como invitación de Havanatur ( uno de los operadores mayoristas de los cruceros, juro que no es chivo), Cenamos en el restaurante a la carta, si bien el menú tiene varias opciones dentro de los 3 pasos típicos : entrada , plato principal y postre; debo decir que es un poco decepcionante. Las porciones son mínimas. Los sabores están bien pero no destacan y el vino, fue una etiqueta sin nada de cuerpo,que se dejaba tomar. Finalmente lo que importa es que contas con diversas opciones: con restaurantes de buffet libre, de menú a la carta y que además podes optar con menus especiales vegetarianos , kosher y algo muy presente en estos días: gluten free. Si, tienen todo un menú diseñado para celíacos.Te dejo toda la información sobre las dietas especiales. 

7) La noche arriba del barco:  como siempre el servicio del crucero trata en todo momento de que el pasajero se sienta bien atendido y “mimado” , si decidís no desembarcar en la ciudad que toque de turno, la tripulación a cargo del entretenimiento va a poder darte una noche de diversión. Arrancamos por los bares donde podes tomar un cóctel acompañado de pianista, otro en donde una banda toca música que invita a bailar “al ritmo pero apretado” si estas en pareja, y por último la pista al lado de la piscina que tiene música en vivo para bailar con tu acompañante o con alguno de los animadores de la tripulación. Esto significa que la diversión no pasa solamente por cenar y tomar algo, si te gusta escuchar música y bailar, es decir estar activo, no tenes excusas!

 8) Destinos y recorridos: Hay un tiempo promedio de viaje que es de 7 días, tenes de más y de menos, pero hay muchos programados con ese tiempo de duración donde generalmente se visitan ciudades casi todos los días, es decir que podes bajar a puerto 6 de 7 días por ejemplo. Lo trayectos de alta mar son nocturnos. Están divididos de la siguiente manera: Mediterráneo – Norte de Europa – Caribe, Cuba y Antillas – Abu Dhabi, Dubai y Sir Bani Yas – Sudamérica – Sudáfrica – Grand Voyage. En la página están los detalles de cada recorrido.( Ya mismo me subiría al menos a 17 de ellos) por ejemplo, tuve que googlear Sir Bani Yas, y me acaba de quedar con al boca abierta: una isla mínima en el trayecto a 250km Abu Dhabi, de arenas blancas y rodeada de mar turquesa. Saludos.

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9) Como te contaba anteriormente, el crucero cuenta con un teatro muy lujoso, para que te des una idea de la capacidad es el doble de una las salas del complejo La Plaza, si no tenes idea , tiene que tener al menos la capacidad para la mitad de los pasajeros, cerca de 1000 personas. Porqué la mitad? porque siempre hay 2 turnos de show. Esto tiene una explicación y una organización muy importante, dado que es necesario para poder organizar los turnos de cena y de los restaurantes, que del mismo modo que el teatro también hay dos. Uno cerca de las 20hs y otro cerca de las 22hs ( pueden ir variando). Volviendo al tema del show, bueno, qué decirte? Es bizarro. El que yo presencié incluye temática oriental japones: contorsionista (1), equilibrista (1), un duo de demostración de fuerza de brazos y cuello (no sé como llamarlos), un mandarín cantante melódico, luchadores de artes marciales, y ATENTI, Las Tortugas Ninja. (?) Todo esto tiene una explicación y es que el show tiene que adaptarse a cualquier persona del público, desde menores a adultos mayores. Y bueno, lo mezclaron todo! El caso del MSC MERAVIGLIA que es recorre parte de las costas de Europa, es el que desde Julio 2017 incluirá un espectáculo del Cirque du Soleil. Un gran avance!

10) Por último, no pudimos conocer ninguna cabina porque el barco estaba con ocupación casi total, y no nos fue permitido, pero si pudimos ver en la presentación el detalle de las camarotes interiores , los camarotes con vista al mar, los camarotes con balcón, las cabinas dobles (especial para familias), y las suites.  Todas están muy bien equipadas y obviamente a medida que aumenta el precio “por la visión” del mar, aumenta también la comodidad. Solo en algunas clases tenes servicio en el camarote. Existen dos clases especiales, la llamada Aurea y la MSC Yacht Club. Te dejo la información acá.  

Buenos amigos esto es todo, quería compartir algo respecto de los viajes aún sin haber viajado, que me pareció que puede ser útil si alguien necesita información para decidirse, o para compartir, espero que lo disfruten!

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