Italia por cuestiones de descendencia familiar, porque es hermosa , y porque la comida te atrapa desde el primer plato de pastas, es uno de los países que mas tuve la suerte de visitar. Desde el norte hasta el sur conocí muchas ciudades, y el año pasado finalmente cumplí el sueño la “Cinqueterre” ,de poder descubrir esa parte espectacular de la costa de La Liguria.

Los pueblos que componen este Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad,  desembocan  al Mar de Liguria. Cinque Terre significa CINCO TIERRAS, y los nombres de los pueblos son: Monterosso (al mare), Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Los voy a llevar conmigo para mostrarles un poquito de un paraíso italiano.

1) Para poder visitar la zona existen tres opciones, en tren, en barco o a pie. Vas a encontrar un montón de información en muchos sitios sobre el detalle de cada opción. Te cuento mis observaciones: En tren es rápido y económico,llegas hasta el centro de cada pueblo, y se recorre hasta el mar. Desde La Spezia el primer pueblo es Riomaggiore y el último Monterosso, podes hacer ese orden, o bien, podes empezar por el más lejano e ir acercándote al punto de partida a medida que los vas conociendo porque el sistema de tickets para el recorrido en tren te permite subir y bajar en el día todas las veces que quieras. Del mismo modo podes hacer el recorrido para la opción de Senderismo,  El camino se llama: Sendero Azul y tiene cerca de 11,7 km de distancia entre Riomaggiore y Monterosso, y 380 escalones. También  tiene costo, que es la misma tarjeta para hacer el recorrido en tren Por último la opción que elegí yo que es la marítima, llegar por barco. Es la opción más costosa pero con las imágenes más bellas! Llegar a cada puerto y ver las casitas de colores con el mar azul de escenario es inolvidable. Podes subir y bajar del barco en todos los puertos, todas las veces que quieras o que la capacidad lo permita. #Buscatuviajetip1: El año pasado el tramo del sendero llamado (Vía dell’Amore) 1° trecho: Riomaggiore – Manarola, estaba CERRADO. Lo estaban reparando, con lo cual si tu entusiasmo es hacerlo caminando tendrías que validar que puedas hacer el tramo completo previamente. #BuscatuviajeTip2: En temporada alta, de Junio en adelante, las colas para sacar los tickets de la CinqueTerre-Card después de las 10 am. son de horas (literal), acá rige la misma regla de siempre : al que madruga Dios lo ayuda. Los tickets de los barcos se sacan antes de subir, porque son por capacidad, es más simple: llegaste al puerto, hay lugar, sacaste el ticket, te subiste al barco, se llenó el barco y se fue.

2) Alojamiento: Si bien la zona esta adaptada para el turismo y millones de personas la visitan cada año,  hay un cuestión muy importante: los pueblos en temporada alta o media-alta no tienen capacidad para recibir tantos visitantes; la ocupación es elevada y la oferta es escasa. Resultado: alojarse en cualquiera de los cinco es carísimo. La solución está en La Spezia. La Spezia es una ciudad con un puerto importantísimo (tiene actividad comercial,turística y militar) y tiene cerca de 100.000 habitantes y se encuentra en el Golfo de La Spezia, también conocido como el Golfo del Poeta.(Se decía que muchos poetas fueron a vivir allí por la belleza del lugar entre ellos Lord Byron, y le quedó de nombre Golfo dei Poeti). Es puerto de Cruceros como el que vieron en el post anterior, y de yates mega lujosos,ya les dejare ver en algunas fotos. Por consiguiente lo transforma en el lugar ideal para alojarse si se va a visitar CT. Yo llegue desde Milán en tren, que tarda cerca de 3 horas y cuesta entre 30 y 40 euros de acuerdo al horario y a la temporada. El tiempo ideal para poder conocer la zona serían  2 días completos. Si tenes poco tiempo y lo queres hacer en tren podes visitar todos los pueblos en 1 día. Agotador pero podes. El caso es que si lo queres hacer por barco y te toca un día de mal clima de navegación, las salidas que te sirven para ver todos los pueblos son las de la mañana y esas se cancelan seguro y ya no te va a dar el tiempo. Si tomas la precaución de alojarte 2 días, si te falla el primero, tenes el siguiente. Y también porque uno de los pueblos, Corniglia, puede ser visitado únicamente por tierra así que vas a necesitar ese día extra para organizar esa visita en tren. Volviendo al tema del alojamiento, no es sencillo acá tampoco y vas a tener que buscar para encontrar precio y calidad, porque de acuerdo la época la ocupación,también acá, es muy alta. Mi mayor recomendación es que empieces a buscar con tiempo. (mínimo entre 4 y 5 meses antes). 

3) Primer día Portovenere: es el inicio de nuestro recorrido en barco y – para mí– el más lindo de los pueblos al que se puede arribar, la emoción cuando lo vi!!! medio que se me escapo un lagrimón, no me la olvido más. Pertenece al municipio de La Spezia, pero NO es parte de las CinqueTerre y también fue nombrado Patrimonio de La Humanidad.  Se dice que los primeros habitantes del pueblo datan del Siglo I a.c., y el nombre proviene de un templo dedicado a Venus que estaba situado en la parte más alta de la zona, donde ahora está la iglesia (mínima) de San Pedro Apostol. Desde La Spezia en tren es medio complicado porque tenes que caminar hasta otra estación, que no es lejos, pero digamos que no es directo. Sin embargo por mar son 20 minutos de navegación. Mi recomendación es que planifiques tomar el barco de las 9 am para poder quedarte más tiempo acá que en cualquiera de los otros puntos de las C.T. porque acá tenes bastante más para ver y recorrer. Tenes muchas de callecitas para perderte y pasear por horas, comer algo rico, comprar millones de pavadas, o tan solo disfrutar de la belleza del lugar. Acá también mucha gente elige alojarse, pero estamos hablando de precios más caros . La foto habla por sí sola, los azules más azules que vi jamás , acá te dejo una muestra:

13433316_10210127966939714_2182041909904784120_o
Desde la parte más alta de Portovenere  #Azul !

4) El primer día recorrí en el barco: Portovenere, Riomaggiore, Manarola, Monterosso, (me quedaron sin ver Vernazza por tiempo, y Corniglia por situación geográfica) dejo esto aclarado primero porque les voy a relatar los lugares por orden y segundo porque así pueden programar el tiempo que usen en cada lugar. Ya llegamos a Riomaggiore, el segundo punto del recorrido marítimo y el primer pueblo de la conocida Cinque Terre, acá empieza el tramo del sendero conocido como Vía del l’amore. (Que te confirmo que hasta hace 4 días atrás,seguía cerrado por los derrumbes del año pasado), si cuando viajas está reparado y abierto podes llegar caminando hasta Manarola. En Riomaggiore podés ver la Iglesia de San Giovanni Batista que es del 1340 y podes subir al Castillo solo por las vistas que tenes desde ahí.

 

5) Llegando a Manarola: de acuerdo a la hora en que te hayas tomado el barco, el tren o que hayas salido de tu alojamiento,acá normalmente ya te debería a empezar a hacer ruido la panza. Yo me hice un break y en lugar de tomar13528122_10210246549304199_3099757826879666318_ome el siguiente barco, me tomé el posterior, con lo cual ,pude quedarme a almorzar y a recorrer un poco más. Manarola a diferencia de los demás pueblos de la zona, le ofrece gastronomía al viajero. Te recomiendo las focaccias y los trofies!!  Pregunte cual era la especialidad de ellos y me recomendaron …cómo no… pasta! Se llaman trofiettes y les dicen “trofies” , me comí un plato de trofies al pesto que si hubiese tenido tiempo, hago un segundo sin remordimiento alguno. Son una especie de tirabuzones cortitos y finitos, riquísimos, y el ni hablar del pesto en Italia. Es un combo insuperable! NOTA: Si sos de las personas que gustan cuidarse con las comidas, está muy bien, pero te recomiendo que te relajes en Italia, porque es prácticamente imposible hacer dieta, y porque si te perdes la comida veramente italiana, te perdes el alma de este país.

6) Montorosso (al Mare): el último pueblo del primer día de visita. Es el más grande de todos, en realidad es el más ancho, con lo cual cuando vas llegando por mar tiene otro impacto visual y parece más grande, pero sigue siendo un pueblo de similares dimensiones a los demás. Tenes algunas cosas más cosas para ver y visitar, especialmente si queres caminar un poco por su centro come13415567_10210153320693542_2833090954888419877_orcial. También tenes la visita a la Iglesia de San Juan Bautista, donde vas a encontrar una muestra fotográfica de las inundaciones que padecieron las Cinque Terre en el 2011.( El pueblo que más sufrió fue Vernazza y después Monterosso, por eso es que parte de esa muestra quedó en exhibición en la Iglesia.) También este es el único pueblo de los 5 que tiene playas (chicas),pero si te sobran días y tenes ganas, podes relajarte un rato al sol. El tema de bañarte en el mar es otra cosa, lo dejo a tu criterio porque el mar  parece estar bravísimo todo el tiempo. #Buscatuviajetip: En Monterosso tenes posibilidad de tomarte el tren de vuelta a La Spezia para poder quedarte más tiempo. En Mayo-Junio el sol se pone tarde y la última hora de retorno del barco  desde aquí es a las 16 horas, y tarda casi 2 horas en levantar a todos los pasajeros hasta llegar de vuelta a La Spezia. Así que fijate los horarios del tren y te podes quedar a ver el atardecer desde allí y volver mucho más rápido a la ciudad sin hacer el tramo de vuelta por mar. Es un poco más caro, porque vas a tener que comprar el pasaje en tren habiendo pagado el pasaje de barco, pero vale la pena disfrutar el tiempo.

7) Segundo día Corniglia: Acá tenes todo un desafío, que es llegar al pueblo sin agitarte. Como te contaba antes, es el único de los 5 que no tiene salida al mar y vas a poder acceder por tren. La estación está en la base del pueblo y para llegar a verlo vas a tener que subir 387 escalones. Vale la pena? si!! las vistas son increíbles. El pueblo es ínfimo, solo tiene una pocas calles, una plaza, y realmente es muy pintoresco. Calzate las zapatillas, prepará la cámara y subí.

8) Vernazza:  Es un pueblo especial, tiene un historia reciente muy impactante. Como te contaba antes, en la inundación del 2011, Vernazza quedó prácticamente sepultada por lodo y despojos, hubo que reconstruir el 80% del pueblo ,acá te dejo más información y fotos. En Vernazza podes visitar el Castillo de los Doria y el Belforte , la entrada sale solo 2Euros, y la vista aérea lo vale. El costo es solo por eso, porque el Castillo no tiene ningún museo ni nada parecido, para llegar vas a tener que subir por una escalera muy angosta que es la misma que usa la gente para bajar, con lo cual es un poco molesto.  Te dejo algunas fotos de la vista desde arriba de todo.

9) Pareciera que es todo similar en Cinque Terre, pero es que realmente es muy difícil describirlo en palabras, porque es una experiencia muy visual para el viajero. En sí no hay muchas cosas diversas para hacer, en la mayoría de ellos ves el pueblo,caminas, visitas alguna reliquia religiosa y listo. Escribirlo lo desmerece, verlo y vivirlo es otra cosa. Mi recomendación es que hagas las dos experiencias,el barco y el tren y vas a poder conocer y visitar sin perderte nada.

10) Las compras: Vas a encontrar en cada lugar, negocios ínfimos para comprar cosas de todo tipo. Souvenires para la cocina, pinzas para ensaladas con dibujos de 5terre, arroces al vacío saborizados con especias regionales, jabones artesanales, y muchos paquetes de trofiettes con su latita de tuco o pesto, en fin, todo es lindísimo y está pensado por y para el precio turista. Compra todo lo que desees , pero tenes que saber que vas a poder conseguir todo eso mucho más barato en cualquier supermercado de La Spezia,si estás parando ahí. Tampoco es que en los pueblos te sale el doble, pero te podes ahorrar unos cuentos euros.

Espero que les haya gustado mi visita a esta parte de las orillas de Italia , les dejo siempre más fotos y hasta la próxima !!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios