Cuando planifiqué mi visita Berlin, sabía que iba a ser diferente a un viaje habitual, tenía la posibilidad de vivir durante una semana con alguien que nació allá ( mi sobrino está casado con una berlinesa), y me parecía que iba a poder conocer un poco más de cerca el alma de la ciudad.

Berlin ES historia. Para alguien a quien le gusta, visitar Berlin es como vivir por un tiempo adentro de un libro. Por mucho o poco que conozcas, nadie es ajeno a los hechos que involucraron Alemania y la Segunda Guerra Mundial. Tal vez no es de las ciudades más lindas que vi, pero sin dudas es sumamente estimulante.

Es multicultural como pocas, es alternativa, es vanguardia y contrariamente a lo que se piensa es muy punk. Veni conmigo que te abro la ventana a buscar Berlin!!

1) Cuanto tiempo? En Berlin tenes un montón de cosas para ver y hacer, no es una ciudad pequeña, estuve una semana completa y me quedaron cosas en el tintero. Como sugerencia te diría que entre 4 y 5  días completos está bien, pero si queres agregar una visita a Potsdam (más abajo te hablo de eso) sumale 1 día más porque te lleva todo el día. Trata de que uno de esos días sea DOMINGO.( Ya te contaré el por qué).El tiempo siempre es relativo, lo que te quiero trasmitir con mi observación es que de acuerdo a las expectativas que lleves podes quedarte más tiempo porque tenes muchas cosas para hacer.

2) Dónde Alojarse? Berlin es grande, para que entiendas tiene caso 3 veces el tamaño de la Capital Federal. Por supuesto que no vas a necesitar ir de una punta a la otra porque habitualmente todo está concentrado en un radio más pequeño, pero entonces se complica un poco definir dónde alojarse. Como sugerencia te diría que sea lo más céntrico posible tal vez en Potsdamer Platz. Te dejo acá el link de otro blog con la explicación de distrito por distrito.

3) Cómo moverse? Como te explicaba Berlin es muy grande, vas a necesitar sin dudas del transporte público, que por cierto no es nada económico. Cada tramo sale 2,90 Euros, el pase por 24 horas : 7 Euros. Te dejo acá toda información de horarios y tarifas del metro. Una vez más te recomiendo que te bajes el mapa de la ciudad con Maps.me y además que uses esta app de transporte  que te dice qué tomar, en donde , como combinar metro y buses, los horarios y el tiempo de recorrido. Funciona con bastante precisión.( Te deje el link de Android, pero en Apple Store también está, buscala como BVG con el logo amarillo). La otra opción son las bicicletas. Berlin es muy bike-friendly, tiene 620 kilómetros de bicisendas, en algunos lugares la senda va sobre las veredas en el costado cercano al cordón. Tenelo presente y no te pares a esperar para cruzar la calle ahí mismo si te toca una de esas, sino detrás. Te dejo información para el alquiler de bicicletas de un lugar muy con onda que está dentro del nuevo barrio con onda Neukölln : Rent a Bike 44. Como te contaba a mi me guiaron amigos que viven en la ciudad, y esos paseos en bici son uno de los mejores recuerdos, si te falla el sentido de la ubicación como a mi, entonces no te prives de la bici pero hacelo como parte de un tour. (Más información adelante)

 

4) Qué visitar? Bueno la lista es enorme. Principalmente visitar Berlin es como meterse dentro de un libro de historia. Historia relativamente muy reciente y que ha dejado marcas por toda la ciudad. Te dejo nuevamente información muy completa de lugares  de interés para conocer pero que vas a encontrar en cualquier sitio que decidas visitar por esta consulta. Sin embargo voy a darte mi recomendación de un imperdible. Cómo te decía si tenes la posibilidad de estar un domingo de primavera o verano en Berlin, no te pierdas de la experiencia de un Domingo en el Mercado del Mauerpark. Es un mercado de pulgas y el paraíso de lo vintage. Tenes muchos puestos para comprar ropa usada, vajilla, muebles, vinilos, artesanías y en el centro un mercado de comidas para todos los gustos y sabores.  A la tarde tenes shows a la gorra en todos lados, la música se mezcla con el relax de la gente y el ambiente no puede ser mejor. Uno de los atractivos principales es el Karaoke gigante que se arma en el anfiteatro del parque. Es divertidísimo! #Buscatuviajetip: Llega temprano. El horario en temporada de calor es de 8 a 18, llega temprano para visitar los puestos y tener buenas opciones de compras (usa sin verguenza el regateo), aprovecha la mañana en eso. Cerca del mediodía acercate para comprar tu almuerzo en la feria de comidas, llevate algo para tirarte en el pasto y disfruta de un domingo especial! Acá algunas imágenes.

5) Potsdam: La Ciudad Imperial. Esta es otra de las cosas que vale la pena visitar si estás en Berlin. Potsdam es una ciudad ubicada a 40 minutos en tren desde Berlin. Desde la Central Berlin Hauptbahnhof, parten cada media hora, podes comprar el ticket directamente en la estación cuesta cerca de 18 Euros cada tramo.Verifica bien los horarios del tren que retorna de Potsdam a Berlin porque llegando a las 18 horas los trenes empiezan a ampliar su horario de frecuencia, y te va a pasar como a mi que si perdes el de las 18:15 , tenes que esperar hasta las 19:30 para tomar el siguiente. Cuando llegues a la estación, te van a abordar para ofrecerte tours por la ciudad, tenes que decidirte por alguno porque es lo más sencillo para poder recorrer el Park Sanssouci y conocer todo lo histórico que hay dentro. Cuestan entre 25 y 35 Euros dependiendo el que elijas, el problema (creo), es que no encontré ninguno en español (directo) es decir tiene audioguías que no sirven de mucho, porque cuando te bajas del bus, dependes del idioma que maneje la guía humana. Entiendo inglés mucho más de lo que hablo, y como son en Inglés o en Alemán, obviamente tomé el inglés. El caso fue que la guía hablaba un inglés tan alemanezco que me fue imposible seguir las historias más largas. Me salvo llevar conmigo una guía (libro) de la National Geographic donde estaba escrito con detalle todo lo que estaba viendo.Te dejo acá un sitio donde podes seleccionar lo que vas a ver y bajar a PDF, que te va a ayudar a entender lo que estás visitando sin perderte detalles.

6) Cosas ricas: Pocas veces vi que en una misma calle , haya tantos locales de comidas tan diversas: tenes la pizzería italiana, con la comida turca, mezclado con un restaurante vietnamita  y al lado comida india;y lo único alemán que encontré frecuentemente fue el “Currywurst”. Se sirve la famosa salchicha alemana cortada en rodajas con una salsa de ketchup y curry y un pan para acompañar. Probé varias y la más rica de todas es de un puesto que está frente al Chek Point Charlie, pero no te inhibas y hace tu propio ranking. Donde si encontré más presencia germana es en la pastelería.Todo lo que tenga manzana explota de rico. Como te comentaba hay variedad de comidas pero se destaca que en todos lados vas a encontrar comida vietnamita o india; mi recomendación es que consultes el nivel del picante, porque hay cosas que realmente son MUY PICANTES.

7) Free Walking Tour. Digale sí a los tours free ( con cargo a ad honoren), son sumamente importantes en ciudades tan grandes y con tantos detalles para ver. Generalmente los guías son gente que vive en la ciudad desde hace un tiempo y seguramente va a conocer más que vos mirando un mapa/libro/guía, y puede contarte cosas por demás interesantes. Eso mismo es lo que hace que el visitante defina el costo que le pondrá al tour porque cuanto más interesante te resulte más meritorio será desembolsar tus euros por ese servicio. Para caminar recomiendo siempre los de Sandemans  ;y acá es donde fuertemente te pido que pongas tu mejor energía y salgas a pedalear, hay mucha oferta de Tour en Bici ( que ya tiene un costo y un recorrido preestablecido) y es una experiencia de lo más atractiva,y de las mejores para conocer esta enorme ciudad. Acá te dejo algunas opciones que tiene tour en bici en español.

8) Algunas Advertencias   Hasta hace no mucho tiempo, vos pensá que el muro cayo en 1989, gran parte de Berlin vivía ( y aun vive) con una mentalidad muy conservadora, muy cerrada, muy soviética anti anglosajona, motivo por el cual cualquier persona mayor de 40 años difícilmente hable inglés y el idioma alemán sin conocimientos serios es imposible de entender. Con lo cual te recomiendo que siempre estes con batería cargada y el mapa señalizado de lo que queres recorrer,dónde ir ,y como volver. Si tenes que preguntarle a alguien siempre apunta a una persona joven. La segunda cosa importante es que en la mayoría de las visitas históricas vas a ver a mujeres vendiendo, vestidas como gitanas, se te acercan de a muchas a ofrecerte un variopinto sinfín de artículos, si les compras algo te persiguen para que le sigas comprando más. Si se te acercan de muchas -cuida tus pertenencias- mientras una te pone en la cara lo que sea que te quiera vender, la otra te tajeo el bolso/cartera o te hurtó la billetera sin más. Esta advertencia te la hacen en todos los tour, están entrenadas para eso.

9) Compras: Berlin es una de las ciudades más baratas de Europa, vas a encontrar de todo para comprar a un precio menor que en otros países. En cuanto alimentos,existe una ola muy marcada de lo orgánico, por lo tanto si vas a algún supermercado (si, creo que los nombré en todos los post anteriores, es una de mis visitas favoritas) te vas a encontrar con un montón de versiones de un mismo producto y con la opción más cara para la orgánica. Ejemplo: cervezas, mostazas, café, y cosas así que me encanta comprar para mi y para regalar. En Alexanderplatz, tenes casi todas las grandes tiendas : H&M, TjMaxx, Kiko; Lush, Forever 21 (está en Potsdamerplatz), Primark, Decathlon, etc. Tenes un shopping donde hay wifi gratis, si necesitas ir a un baño o conectarte : Alexa Centre. Tenes dos mega tiendas de electrónicos con precios ridículos: Saturn y Media Market. (En Saturn pagué una tostadora 15Euros, no, no me la traje en la valija, se le regalé a mi sobrino). Vas a encontrar una cadena de artículos de belleza que se llama DM: es el disney de cualquier coqueta/o porque todo sale baratísimo.  #Buscatuviajetip1: Desde la planta más alta de Saturn vas a poder sacar una foto panorámica de la Alexanderplatz digna del director de Jason Bourne. #Buscatuviajetop2: A metros de la entrada principal del Primark, hay un puesto de comida, donde tenes bancos para sentarte y demás, ahí hay lockers con cargo para que puedas dejar las bolsas y pasear con tranquilidad por la zona. Algo así de 6 euros por 12 horas.

10) Me despido con una apreciación personal. Me gustó mucho mi experiencia en Berlin, sin embargo no pude dejar de sentir el peso de su historia a cada paso. Es un pueblo orgulloso de cómo se ha levantado tan bien y tan rápido de un pasado no muy lejano de destrucción y muerte;y eso aun está muy latente. Se los siente muy conscientes de que no quieren volver a estar en el epicentro de una guerra nunca más y para eso se lo recuerdan todo el tiempo. Es como decir”no quiero fumar más porque me puede dar cáncer, pero para que no se me olvide me voy a dejar un atado de cigarrillos en cada rincón de mi casa” me explico? A su vez está llena de avances, de innovación, de arte, de pasión, regada de futuro. Por eso es que me resultó algo tan ambiguo de vivir. Es una percepción muy mía que tal vez solo yo experimenté, pero no quería dejar de compartirlo, finalmente no importa lo que diga éste o cualquier otro blog, tu propia vivencia es la única que vale.

Les dejo más fotos como siempre, y espero haberles dado alguna información útil para que descubran y encuentren SU Berlín , hasta la próxima !!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios