Todos los caminos conducen a…? No, seguro que no, pero si te toca Roma como destino, quedate bien tranquilo/a que vas a pasar un tiempo grandioso en una ciudad que enamora.

Hace muchos años atrás, (bastante antes que saliera la película), leía Comer,Rezar,Amar y entendí perfecto porque la protagonista de la historia fue a “curar” su alma rota a Roma.  (Hago un paréntesis para recomendar ese libro tan lindo, que tiene muchas en común con la película, pero que tiene un mensaje con una vuelta diferente, si sos mujer y estás dudando de viajar sola, leerlo te va a ayudar a decidirte)

De hecho solo o acompañado, bien podrías arrancar por Roma!

1) Cuánto tiempo ? Roma tiene muchas cosas para ver qué llevan tiempo. Es decir, por ejemplo, si no vas a entrar al Vaticano, y solo lo vas a conocer por fuera, llegar hasta ahí y recorrer los alrededores, como mucho en hora/ hora y media estás. Ahora bien, si vas a entrar,y además después queres conocer la Capilla Sixtina; tenes para medio día largo, se entiende ? Por eso, yo recomiendo tener tiempo disponible y no la pasada rápida; ésta es una de esas ciudad que se lo merece. Creo que con 4 o 5 días completos, podes conocer algunas de las maravillas de Roma.

2) Dónde alojarse? En Roma no vas a tener problemas, la hotelería es amplia y tenes variedad de precios y zonas. Te recomiendo que busques directamente en el barrio de Trastevere (en italiano es sin acento), que significa “al otro lado del Tíber”. La recomendación viene porque efectivamente es el barrio con más onda de Roma, de día y de noche. Otra opción es el Centro Histórico  que también tiene vida nocturna y demás, pero es el más costoso. La zona más económica es Termini: si bien no es la más linda, es la más cómoda porque estás en el radio de cualquier medio de transporte, incluso el Leonardo Express  (el nombre es lo más), que te lleva desde el aeropuerto Fiumicino, a la terminal directo.

3) Cómo moverse? En Roma tenes un montón de opciones de transporte :metro, bus, tranvía, trenes de cercanías, taxis, etc. Pero vas a caminar y caminar y caminar. Te recomiendo un buen calzado y si vas en verano, algo que te cubra del sol, algo para hidratarte y salís con alegría porque para algo son vacaciones. De todos modos te cuento que tenes un abono turístico de tres días y otro de siete, a 16 y 24 Euros respectivamente. Nuevamente siempre es fundamental saber por dónde vas. Roma tiene zonas laberínticas, así que bajate el Maps.Me y vas a estar muy bien.

4) Qué visitar? Es mucho lo que hay para ver y ya te lo dejé en el link más arriba, pero me gustaría contarte algunas cosas que al momento de hacer algunas visitas, creo que le suman un plus importante. El Vaticano puede ser una visita que muy típica, pero tenes que saber que TENES QUE LLEGAR TEMPRANO porque las filas y la cantidad de personas con las que te vas a cruzar pueden generar cierto malhumor. Una vez dentro,te recomiendo que subas a la cúpula de la Basílica de San Pedro, la vista es lindísima. Tenes que saber que la subida es brava, son 320 escalones curvos desde la base de la cúpula a donde podes llegar en ascensor por 7 Euros , o hacer la subida entera “manual” que son -atenti- 550 escalones. Si viajas en temporada de primavera-verano, anda a visitar La Fontana di Trevi de noche, aunque estes cansado camina un poquito más hasta la Plaza Spagna y sentate en las escalinatas a tomar una cerveza/agua/gaseosa, o lo que quieras. Es un salida nocturna gratuita y que te va a encantar.

 

5)La elegancia italiana. Hay una verdad que me gustaría en algún momento discutir con comentarios pero por ahora-tan solo un sueño- y charlo conmigo misma mientras escribo esto:  Los italianos son (en gran parte) todos lindos. Las mujeres tienen una piel impecable, los hombres son seductores naturales,  y una vez una mujer en un viaje me dijo: “La elegancia de las italianas es simple y tiene 3 puntos indiscutidos: siempre tienen el pelo impecable, siempre llevan un par de zapatos y cartera de primera, y siempre usan lentes de sol de diseñador. Con esas 3 cosas te pones un jean y una musculosa blanca y siempre te vas a ver bien” Eso me quedó grabado y cuando tuve la posibilidad de viajar por Italia casi un mes, no podía parar de mirar :pelo-zapatos-lentes por donde iba. Tenia razón! Una charla en un tren que me abrió los ojos y me orientó qué comprar, para llevarme algo de esencia italiana casa.

6) Cosas Ricas:  Bueno qué decirte? TODO es rico, las pastas en Italia son como las hamburguesas en USA: vas a encontrar por todos lados y siempre son ricas, pero acá cualquier especialidad “A la Carbonara” creo que te va a dejar esperando repetir con más ganas que nunca. Hay una heladería muy famosa que ya recomende personalmente a varios amigos está en la esquina de la fontana en la calle Via del Lavatore se llama Gelatería Antica y para los fans de los helados: hay que probar siempre , y hay que probar otra más que está sobre esa misma calle, adentrándose un poco más, Gelateria Valentino ( te dejo en el link el mapa de cómo ir de una a la otra) En cuanto a cosas para comer puedo escribir una biblioteca entera, así que te dejo solamente una recomendación más: si estás parando en Roma y tenes departamento o frigobar en hotel, como para guardar comida, date una vuelta por el Mercato Trionfale  tiene muchas cosas fresca a precios bajos. Te dejo igual una lista con todos los Mercados Romanos donde seguramente vas a poder probar todas las exquisiteces gastronómicas que tienen para ofrecerte.

7) No tan FREE walking tour: Siempre recomiendo uno de estos tour porque te dan en un tiempo corto, una mirada también corta, pero con información interesante de la ciudad. En Italia el lugar donde nacieron los sindicatos, nada se hace sin que alguien cobre por hacerlo, con lo cual hasta hace poco no estaban permitidas esta clase de actividades, pero cedieron con el éxito que están teniendo en todo el mundo y arrancaron con los tours. Te dejo la opción para que puedas hacer el tour ad honoren. Aclaración: En esta oportunidad lo hago sin conocerlo porque no estaban cuando yo fui a Roma, pero estimo que puede ser útil para cualquiera que sienta que vale la pena.

8) Compras:  te dejo la información de lugares o epicentros de compras que son útiles para orientarte sobre precios, porque si tenes alto presupuesto podes ir directo a la Via Condotti  y vas a gastar el monto de varios aéreos en ropa, o sino podes pasear como el resto de los mortales, por Vía del Corso desde Plaza Venecia hasta Plaza del Popolo, donde vas a encontrar tiendas de todo tipo, especialmente las que nos gustan a varios: las BBB (Bonito-Barato y Bueno).

9) Advertencia y Curiosidades: Roma es segura, pero hay ciertas atracciones turísticas que están muy llenas de gente y… la ocasión hace al ladrón. Cuida tus pertenencias en las filas, algo que me enteré recientemente es que usan una modalidad similar a la de Berlin : se te acercan de a muchos mientras estás en la fila esperando para entrar al Vaticano o al Coliseo por ejemplo, te ofrecen venderte todo y más y te roban discretamente. Solo estate alerta y ya. Una cosa que no he leído en ningún lado,tal vez porque la intención de visitar Roma es solo quedarse allí, es que a 30 minutos de tren y con el solo desembolso de 3 Euros por tramo, tenes una playas gigantes en LIDO DI OSTIA.

OSTIA
Lido Di Ostia: a 30 minutos de tren del centro de Roma. 

Así que si tenes tiempo y ganas o por el motivo que sea, tenes una alternativa más para relajar un rato en el mar.  Roma es una de esas ciudades que tiene “curiosidades” muy atractivas para los viajeros, te dejo el link y las fotos del blog Friendly Rentals, que lo explica muy claro. Pero nobleza obliga, te muestro los pro y las contras en las fotos, que es lo que considero que más ayuda al momento de decidir qué el día a día de tu visita a Roma.

 

10) Por último mi apreciación personal; Siempre las ciudades con un poco de calor me gustan más, el tema es que en verano, pueden hacer 40 grados como si nada, creo que a Roma lo que mejor le va es la Primavera, la estación del amor, porque ROMA es antigua, es ruidosa, es cariñosa, es activa y es AMOR ,si; perdón por la cursilería del anagrama, pero lo siento así. Es la puerta de entrada a Italia que te va hacer querer conocer más y más. Por todo eso Arriverci Roma!ci vediamo dopo ! 

Anuncios