Mi primera visita a esta ciudad fue todo un fiasco, llovía, estuve poco tiempo, corriendo y me pareció que era todo gris. No me gusto nada.

El año pasado por obra y gracia del destino de la santa promo de la santa KLM, que tenia escala obligada en alguna ciudad de Italia, terminó siendo mi opción de viaje porque era lo que más cerca me quedaba de uno de mis pendientes: Cinque Terre. Estuve solo 2 días y terminó siendo una buenísima experiencia,  todo conspiro para que me lleve un nuevo y mejorado recuerdo de Milan.

Como soy bastante nueva en el mundo blog (en realidad mi primer blog lo abrí en el 2008 y lo cerré en el 2010), estoy probando diferentes formas de pasarles información y ver cual funciona mejor. Hoy arranco con un formato mas compacto.

1) Cuánto tiempo? Con días completos re alcanza para una visita rápida. Si queres visitar museos y recorrer en profundidad 4 días está bien para dar un pantallazo más amplio.

2) Donde alojarse?  Me resulto muy útil por cuestiones de tiempo y de acceso, estar cerca de Milano Centrale. Lo primero que tenes que saber es que hay un bus que por 8 Euros te lleva desde el aeropuerto de Malpensa hasta la central ferroviaria, con lo cual es una opción que te deja acomodado especialmente si no tenes mucho tiempo para conocer la ciudad. El trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Milan, tarda entre 40 y 60 minutos según el tránsito de la hora en que llegues y el bus parte cada 20 minutos. Volviendo al tema del alojamiento, acá te voy a dar ni recomendación directa ilustrada con fotos: Ostello Bello Grande. Un hotel/hostel muy especial, las habitaciones/camas son enormes, cada habitación tiene un baño completo grande (con bañera incluida en muchos casos) y el resto de las comodidades te va a sorprender! Lo recomiendo 100%!

3) Que ver y que hacer ? A mí me gusta mucho caminar las ciudades, pero con Milán no lo pude hacer del todo porque es muy grande. Tenes un radio que arranca con la Catedral De Milán y hay muchas cosas cerca para ver a las que si vas a llegar a pie,  te las dejo marcadas en el mapa del recorrido.

SnipImage

4) Como moverse? Al estar alojada enfrente de Milano Centrale, lo más cómodo fue el Metro/subte. Pero una hermosa experiencia para hacer es subirse a uno de esos viejos tranvías que todavía transitan la ciudad, solo por el hecho de que el propio tramo, aunque sea corto, forme parte de la experiencia del viaje.

13403309_10210092496412973_1987126972502972602_o
Un paseo en tranvía como parte de conocer la ciudad

5) Que comer ? Otra vez con la misma cantinela Mónica? Pero es así ! En Italia no hay comida fea, porque hasta el más simple plato de pastas les sale bien! Sin embargo estando en Milán vamos a hablar del famoso “Aperitivo Milanes” que es la mejor idea del mundo (habló mi parte de gorda-feliz-con-comida-cerca). En la mayoría de los bares arranca tipo 19 hs hasta cerca de las 22hs, se trata de lo siguiente; Si pedis un “aperitivo” bebida, que allá se usa mucho actualmente el Aperol con Soda, vas a poder comer sin limite, si: tenedor libre de la mesa de comidas para acompañar el aperitivo que es generalmente auto-service. En el hotel que te comenté además del desayuno incluido, tienen el servicio de aperitivo por la noche. El hotel tiene un bar y una barra bastante concurrida y con la compra de un vermut/trago/cerveza podes comer un plato (pequeño) de pasta, ensalada con pasta, ensaladas de rúcula con parmesano, tomates asados, salsas varias para acompañar pan casero, y algunas cositas más. No me digan que no es una idea buenísima? Te dejo acá algunas recomendaciones del blog de Ryanair que me parecieron muy buenas. Por cierto es un blog re lindo!

6) Que comprar? Tengo recomendaciones para ellos y para ellas. Chicas en Milan la marca de cosméticos Kiko es un clásico,tiene varios locales,y la varias línea completas diseñadas para distintos tipos de piel o estilos de maquillajes, y todas desde la más económica hasta la más costosa, son baratísimas. Para ellos, (les 13516732_10210246400420477_8264714882471936803_nmentí, en realidad para todos), la tienda Decathlon tiene precios delirantes sobre muchos accesorios y ropa deportiva. En la planta baja y subsuelo de Milano Centrale hay una especia de shopping con gran variedad de tiendas y además un supermercado que está abierto hasta tarde. Ahí adentro me enamoré de este frasco de 1 kilo de Nutella que salía 5 Euros. Si,  solo $90…. y no lo compre para no acumular peso en la valija…todavía lloro. Voy a mencionar que también tenes la opción de las compras de alta costura ,y todas las grandes casas están en el Quadrillattero della Moda.

7) Salir de noche: En el barrio de Navigli un distrito que está al sureste de Milan, y lo atraviesa un canal, hay un paseo muy lindo para hacer,caminar y para sentarse a tomar algún trago con algo rico como te contaba antes. Además la ciudad tiene mucha vida nocturna y unas cuantas discos. Si te gusta salir de noche acá tenes muchas opciones.

8) Advertencia Importante: Si llegas o salis en tren desde Milan, lo más probable es que tengas que emitir el pasaje y en Milano Centrale hay máquinas expendedoras de billetes, además de las respectivas oficinas de Trenitalia. Los propios carabinieris se te acercan para advertirte que si alguien se te arrima ofreciéndote ayuda, que tengas mucho cuidado porque son Rumanos Carteristas. Le decis que no a uno,atrás viene otro, al minuto otro, y así. Cuando la policia está cerca no hacen nada, pero si no hay nadie es peligroso.

9) Lago di Como: Apenas a 25 minutos en tren de Milan, se encuentra una de las ciudades más lindas que conocí, con paisajes de película. No, en serio, parece que estas viviendo adentro de una película estilo Grace Kelly filmada en Mónaco (perdón a la juventud que me lee).  Cuando llegas, la estación queda casi a 8 cuadras de la costa del lago.  Tenes la opción de tomar un barco que sale cada 30 minutos, que te lleva a recorrer y para en cada puerto del lago. El recorrido tarda cerca de hora y media, si te toca un día de sol, te llevas en la retina imágenes difíciles de borrar. El recorrido cuesta cerca de 15Euros. Te dejo algunas imágenes que hablan muchísimo mejor que yo.

10) Los imperdibles: Voy a empezar con esta sección porque finalmente los (pocos -para mí muchos que me leen), finalmente me preguntan qué se puede ver en cada ciudad.  Más allá del recorrido que ya les dejé en la primera parte, algo que me gustó muchísimo fue el Museo de Leonardo Da Vinci No es el museo de la ciencia de L.D.V. éste es otro, más armado desde la admiración del mundo hacia el genio de Leonardo.  Y por último voy a recomendar algo que me pasaron a mi pero que no pude hacer por cuestión de clima. (De todos modos hay que reservar ticket), Si el tiempo te acompaña, podes visitar otra highline. Si! acá también pusieron de moda un paseo en altura que está sobre los techos de la gran galería , y las vistas por lo que se ve desde la página son impresionantes. Acá toda la información sobre Highline Galleria Milano.

Como siempre me despido con más fotos! hasta pronto !!

13422309_10210092688417773_5338956774237147063_o
En Ostello mientras haces el chek in te relajan con una pinta de regalo: Así si!

13433086_10210092463372147_2420366767292582276_o
Milan me recibió con lluvia, en el fondo el Castello Sforcezco

13403932_10210092461572102_4709094761055594438_o
Desde el interior del Museo de Leonardo, en la Galeria Vittorio Emanuelle

13403348_10210092491252844_7619027561631123656_o
Al día siguiente poco tiempo pero con Sol, il Duomo es imponente!

