Una de las consultas más frecuentes que me hacen (Aaayy ella se creía Susana!) es: “Qué me llevo efectivo o tarjeta?”

Bueno vamos por partes con cada opción, pero como conclusión anticipada, creo que lo ideal es hacer un mix de ambas opciones.

Empiezo con lo que pasa algunos puede ser una obviedad, pero tal vez no para otros: CURRENCY es la palabra más utilizada para identificar los lugares o casas para operaciones de cambio de moneda.

Compro dólares/euros/reales/etc acá o allá? Siempre el cambio de moneda es menos favorable en el país destino. Seguramente la idea de muchos es llegar al aeropuerto, comprar 100/200 dólares/euros o la moneda que sea y ya. Esos dólares/euros te van a salir un tanto por ciento más porque las casas de cambio en el exterior, en su mayoría, cobran “comisión”. Llévate esos 100/200 dólares/euros comprados acá te ahorras dinero y tiempo. Si no tenes esa posibilidad porque viajas a países remotos y ni Banco Piano te puede ayudar, por favor no lleves pesos: lleva dólares. Lamentable el peso argentino no tiene representación económica salvo en Argentina y no es moneda de cambio salvo en la región (Mercosur).

Podes visitar la página del aeropuerto de arribo y seguramente te va a informar donde podes cambiar, hay siempre en todas las terminales, pero poder visitar el mapa de cada caso para ubicarte o para informarte sobre horarios o servicios, por ejemplo en el de Dubai, a través de su web podes reservar la operación de cambio manteniendo el valor.

Efectivo o Tarjeta? Siempre es conveniente llevar un poco y un poco. La realidad es que ya la mayoría de los destinos tienen bancarización electrónica y con una tarjeta de crédito seguramente podrás pagar casi todo, pero y si no es así? Si justo queres llegas a las 2 a.m. y te queres tomar un taxi que no acepta, no le anda, no tiene tarjeta? Para eso siempre es importante contar, al menos, con el efectivo mínimo ni bien llegas al país de destino. De todos modos, como recomendación yo me llevaría un poco más del mínimo porque además es un requisito de ingreso migratorio. En la CCE por ejemplo son requeridos demostrables 65 Euros diarios validados con cualquier medio de pago. En USA no tiene un valor estipulado, pero también pueden solicitarte demostrar solvencia.

Tarjeta de débito:

  • Antes de salir de viaje, con el homebanking o con un llamado telefónico, tenes que validad el uso de la tarjeta en el exterior.
  • Podes pagar en los comercios, o podes realizar extracciones en los cajeros habilitados para cada servicio Link o Banelco. Te recomiendo que consultes en el servicio de atención al cliente de tu banco emisor, cuál es la red de cajeros para extraer de acuerdo al país de visita; el pin es el mismo que usas en Argentina (Solo por las dudas, pero ATM está en la mayoría)
  • Atención: la tarjeta de débito tiene más posibilidades de ser fraguada, por eso trata de no perderla de vista, especialmente si vas a Brasil. Ya se han reportado muchos problemas de ventas duplicadas que después es trámite solicitar la anulación y posterior reintegro.
  • #Buscatuviajetip: Si vas a extraer dinero en efectivo, tene presente que te cobrarán un cargo por cada extracción que ronda los 7 dólares cada uno, así que trata de sacar lo que necesites en pocas veces con el límite de extracción diario.
  • #Buscatuviajetip2: En algunos países cuando pagues con débito el posnet pregunta si es CRÉDITO o DÉBITO, aunque parezca mal hay que seleccionar CRÉDITO, de lo contrario la compra puede ser rechazada.
  • Si la compra pregunta si queres pagar en moneda de origen o en Euros o Dólares, tene presente que la transformación de esa compra a pesos, tiene un interés adicional y en algunos casos no se respeta esa “pesificación” y la compra te llega en dólares. 

Tarjeta de Crédito:

  •  Nuestra mejor aliada al momento de viajar! Además de pagar la compra o servicio que necesites, también podes extraer efectivo de la misma red de cajeros que uses para la de débito.
  • El límite de extracción hoy te lo brinda la tarjeta en el resumen mensual, generalmente es un 20% del límite de compra. El PIN para este servicio no es el mismo que se usa en Argentina, van a tener que gestionarlo con tiempo antes del viaje.
  • Dos cosas muy importantes: Las compras en el exterior siempre van a llegar en dólares, y no tienen financiación. Parece que estoy contando algo que todos saben, pero siempre hay una primera vez para todo, incluso para viajar.
  • Siempre es aconsejable viajar con más de una tarjeta, por prevención, y para tener un límite más amplio, pero no salgas con todas a la vez. El Back up en el hospedaje porque hurtos hay en todos lados y las pérdidas no son ajenas a nadie.
  • Algunas tarjetas tienen seguro de viaje (Mastercard hasta hace un tiempo te enviaba por correo la acreditación de asistencia al viajero), pero eso depende de la categoría de la tarjeta.
  • Otra cosa muy útil que tienen las tarjetas son las “Alertas de gastos” activalas desde las páginas web de las propias tarjetas, sirven mucho para contabilizar las compras en el exterior o para controlar que no te dupliquen la tarjeta y te ingresen gastos fraguados.

Últimos tips!

Ya sea con Débito o Crédito pueden pedirte validar identidad, por lo tanto deberás llevar una identificación válida al momento de pagar. El DNI sirve, el pasaporte también,pero el pasaporte es aconsejable dejarlo a resguardo. De nuevo: si lo perdes o te lo roban es una hermosa manera de arruinarte las vacaciones.

En mi último viaje usé la app Conversor de Divisas Plus, está tanto en Android como en Apple Store, muy útil y actualizada para tener el valor de los gastos al día. 

Espero como siempre que les haya sido de utilidad! hasta la próxima !!

Anuncios